/* Blogger Template Style Name: CabrosDeLos80 Author: Miguel Estrugo URL: www.wintervision.com/~miguel Date: 26/XI/2005 last update: 9/IX/2006 */
Cabros de los 80 -- ¡EL BLOG!

sábado, enero 07, 2006

Refrescándose en los años 80

El de las bebidas refrescantes es un mundo que cambia constantemente. Los publicistas inventan nuevos slogans y jingles, se crean o desaparecen nuevas marcas y los logotipos cambian cada poco tiempo, con la esperanza de que el consumidor al final elija esa marca por encima de las demás. Por tanto, son un icono de la cultura popular de primer orden.

Como es lógico, el mundo cambiante de las bebidas hace que a veces uno se detenga y se dé cuenta de cómo han cambiado los hábitos de consumo de una década a otra. ¿Qué te parece si recordamos juntos cómo eran las bebidas a lo largo de los años 80?

Empecemos por el refresco más básico: el agua. Cuando yo era chico no había ni Coca-Cola, ni Fanta ni "Oranj-Crash" en mi casa, sólo agua y algo de vino y cervezas para mi papá y para recibir alguna visita. En ocasiones MUY especiales, como por ejemplo, en mis cumpleaños, se compraba 'Tang' y hacíamos jugo para ofrecerle a mis amigos.

Creo que a mediados de 1981 compramos una jarra de vidrio y plástico de dos litros, llena de 'Tang' -en polvo, claro-, como parte de una promoción. Aquella jarra estuvo con nosotros durante toooodo el tiempo que estuvimos en Chile hasta que la tiramos en Febrero de 1988, cuando nos deshicimos de lo que no nos llevaríamos con nosotros. Ahora la echo de menos. ¡Las cosas de la nostalgia!

Los primeros años que pasamos en Chile íbamos al Jumbo que había en la Avda. Pte. Kennedy (cuando yo era chico pensba que "pte." significaba "puente") y nos volvíamos con toda la compra de la semana metida en el baúl del Renault 18 de mi papá. Nunca faltaban las botellas grandes y pesadas de "Agua Mineral Porvenir", sobre todo sin gas, muy populares en la época, con su etiqueta de colores blanco y rojo, para el agua sin gas y blanco y azul para el agua gasificada. Cuando era chico, y por insólito que parezca, no me gustaban las bebidas con gas, así que cuando salíamos a comer a un restaurante lo que pedía para beber era siempre un néctar de durazno -casi siempre de la empresa "Néctares Andina", pero a veces también de "Watts"-. Pero, eso sí, en cuanto terminábamos íbamos mi hermana y yo a pedirle al camarero que nos diera las tapitas que ellos normalmente deshechaban en cuanto abrían las botellas. Y había camareros que nos las daban y otros que no.

Antes que aparecieran botellitas desechables, latas y botellas de plástico, las tapitas de los refrescos eran un tesoro en ciernes para los más pequeños. Las principales marcas solían usarlas para sus promociones, ya sea imprimiendo los premios en su lado interior o bien canjeándolas directamente por premios. De las muchas promociones que lanzó la omnipresente Coca-Cola recuerdo unas cuantas, como aquella en la que venían letras impresas y sólo visibles con un 'visor especial' -es decir, un celofán rojo-, en la que había que juntar todas las letras de una palabra como 'stereo' o 'bicicleta' para canjearlas por ese mismo premio, o bien aquellas botellitas que aparecieron, creo, entre el 82 y el 83, exactamente iguales a las de verdad pero de 5 ó 6 centímetros de altura. Creo que tuvieron tanto éxito que algunos años después volvieron a sacarlas. Otra de las promociones de Coca-cola fueron los Sniks, a los que ya he dedicado un artículo en este blog.

Con todas esas promociones, todos los cabros y cabras de la época esperábamos con anhelo el momento de destapar una bebida para tomar la tapita y retirar el plastiquito de adentro para ver si habíamos ganado algún premio (lo que nunca sucedió en mi caso).

Pero en Chile no todo eran Coca-Cola, Fanta y Sprite. Los jugos en polvo eran mucho más baratos de comprar y preparar -y además no se les va el gas- y siempre fueron populares, gracias al ingenio de publicistas como los que inventaron el 'jingle' con el que empezaron a anunciar los refrescos Caricia, lanzados por la empresa Carozzi en 1982:

Si tienes sed -- Un litro de sed,
Refresos Caricia, Caricia, Caricia y chao a la sed!

Ese 'jingle' apareció en un aviso de la TV y se hizo tan popular que incluso Don Francisco lo cantaba en su eterno show 'Sábados Gigantes', por lo que no tardó en popularizarse, y durante los veranos los cabros de la época consumimos cantidades industriales del polvito con sabor a fruta disuelto en agua. Y es que estaba muy rico, aunque el sabor a fruta no fuera más que un elemento químico.

¿Y quién no se acuerda del Pepsi challenge, aquella promoción que fue el canto del cisne de la compañía en Chile? Tal vez en los EE.UU. haya sido un éxito fenomenal, pero por estos lares la promoción no consiguió que al final Pepsi se retirara de Chile por un tiempito...

...dando lugar a que la compañía que la embotellaba acá en Chile decidiera reemplazarla por el que se convirtió en el icono de los años ochenta en Chile: la bebida Free, con su comercial que llegó de improviso, como un cañonazo, en una época en la que la juventud quería romper las cadenas -sobre todo mentales- que la habían mantenido atada durante tanto tiempo, reflejo de una contracultura efervescente que empezaba a florecer en Chile, siguiendo el ejemplo de otras ciudades latinas como Buenos Aires y Madrid... Pero eso merece un artículo aparte. Y la bebida Free merece otro más.

Ahora, si me dan un par de horitas, reemplazo esta imagen estática que hay arriba por el comercial -en vivo-, como avant premiére de cierto proyecto que estoy desarrollando para complementar este blog... Espérenme un momentito, ¿ya?

11 Comentarios:

  • Yo soy de una decada anterior, pero visitas Cabros de los 80 es muy entretenido.
    Ricardo
    Visitando Blogs en Español
    http://visitablogs.blogspot.com/
    visitablog@gmail.com

    Escrito por Blogger Ricardo, fecha 07 enero, 2006 22:47  

  • Sí, recuerdo las promociones de la CCU, como aquella donde había que coleccionar tapitas que traían en su reverso dibujos de autos de carrera.

    También recuerdo el Pepsi Challenge y a la Katerine Salosny cuando hacía de promotora.

    Y cómo olvidar la primera bebida de dos litros en embase de plástico: la Nobis de Piña.

    ¿No recuerdas la RC Cola (Arci cola)?, ¿la Bramma Guaraná?, ¿la Andina de frambuesa? ¿era de frambuesa?...

    Ah, ayer estuve en la parcela del Chere y hablamos de negocios... Te manda saludos.

    Un abrazo.

    Fernando.

    Escrito por Blogger Fernando Meza, fecha 08 enero, 2006 15:34  

  • tenia las botellitas de coca en miniatura, con un estampado de españa 82, y conservo una bebida free sin abrir, "la de los primeros recitales del rock latino en chile....."

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 09 enero, 2006 01:29  

  • Hola, yo colecciono tapas de bebida (chilenas por cierto) y tengo algunas marcadas ... además conservo el álbum con que Coca Cola promocionó el Mundial del 78 (las tapas de Coca Cola traían 'corchos' que se despegaban y que había que pegar en el álbum. ¿Los motivos?. Los escudos y banderas de los países anfitriones y ganadores...además de unas pruebas de balón con las que había que ir a Sábados Gigantes). Bueno... el asunto es que si alguien tiene algunas tapas de bebida antiguas yo compro... no tengo mucha plata en verdad pero quien tuviera igual escríbame por favor: robert.alejandro@gmail.com

    Alejandro
    GRACIAS!

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 03 marzo, 2006 09:29  

  • Y otra cosa... me gustaría ayudar con el proyecto... yo tengo comerciales de tv grabados en cassette que me regaló una persona especial con la que perdí contacto... en fin... entre ellos un comercial de Coca Cola ("Una coca cola y una sonrisa te hacen vivir feliz"). Ojalá se pudiera armar una historia de esto... el tema del "visor" con el que se veían las tapas estéreo era "La Gran aventura espacial Pepsi". Incluso conocí a un ganador por haber juntado la palabra "Viaje" (Alexis Gostlistsch o algo así). La letra clave en este caso era la "I" y le salió en una Pepsi comprada en el Liceo... hubo otras promociones memorables como el "Boom Rodante" de Pepsi, Crush, Bilz y Pap (donde aparecían los personajes de los Autos Locos - que ahora dan en TVN- en las tapas). Recuerdo que a los hermanos Macana los podías cambiar por un autoadhesivo. También recuerdo "Los superhéroes Pepsi" (con comercial de Cristian Campos en su primera etapa. Tengo una parte de ese comercial que dieron en "REC" de Chilevisión). EN fin... ojalá alguien pudiera llevar adelante algo entretenido con este tema... encantado de ayudar si quieren...

    Alejandro
    robert.alejandro@gmail.com

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 03 marzo, 2006 09:39  

  • Impresionante el dato de Pepsi y la aparición de Free. He cambiado mi percepción del mundo gracias a que un amigo me lo comentó hace un rato y ahora me llega este link. Fric la hueá.
    Buen blog.

    Escrito por Blogger JP, fecha 21 mayo, 2006 03:41  

  • por que no puedo ver las imagenes??

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 15 junio, 2006 09:12  

  • AVISO DE UTILIDAD PUBLICA...NECESITO SABER SI ALGUIEN QUE LEE O PASA POR ESTE BUEN BLOG TIENE MATERIAL SOBRE NUESTRA QUERIDA FREE COLA... SOY ESTUDIANTE DE PUBLICIDAD Y NECESITO ESTE TIPO DE INFO PARA UN RAMO DE CARRERA...POR SU AYUDA....VALE!!!!! TODO SIRVE LINK FOTOS VIDEOS LO QUE SEA POR FA...

    chinimianator@gmail.com

    p.d. excelente blog, que nostalgia me da.

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 02 octubre, 2006 15:13  

  • Porfis, estoy haciendo un trabajo de investigaciuón sobre la bebida free, he podido encontrar una respuesta de la misma CCu que me explica por que la entrada y salida de free al mercado, pero necesito además me orienten un poco que tipo de campañas hacia free, sus regalos y algún slogan que halla utilizado en sus campañas... porfis estoy re urgia por esto...

    Me encanta el blog, nose si seré l unica pero free es de mi epoca, y esto me hace recordar muuuuuchas cosas... grossooooooo

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 17 octubre, 2006 21:42  

  • Hola, he tratado de buscar más información sobre Free, nose de que país eres José, pero si eres de chile, parece tenemos el mismo profe por que le ha dado con la free, ahora aparte de hacer campaña comunicacional debo hacer una de marketing. pa mi que es pega pa el jijijijijij, oye porfavor al chiko ke tiene una bebida cerrada no hay forma que le sakes una fotito y la publiques no encuentro nada, ccu se encargó de sacar la mayor cantidad de información de Free del mercado.

    Gracias un besito grande a todos

    Carla. (carlayb@gmail.com)

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 29 octubre, 2006 14:37  

  • gran blog..yo tengo uno similar, pero con videos..hay series, peliculas y dibujos animados de los 80. el link es:
    http://tvdeculto.blogspot.com

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 13 diciembre, 2006 03:07  

Publicar un comentario

<< p'atrás