/* Blogger Template Style Name: CabrosDeLos80 Author: Miguel Estrugo URL: www.wintervision.com/~miguel Date: 26/XI/2005 last update: 9/IX/2006 */
Cabros de los 80 -- ¡EL BLOG!

viernes, diciembre 30, 2005

Una promoción - Los Sniks

Los Sniks estaban tan perdidos en mi memoria que si los he vuelto a encontrar ha sido de rebote.

La historia de este artículo es más o menos así. Encontré un sitio web dedicado al Magnetoscopio Musical, aquel programa de música que nos acompañó durante buena parte de los ochenta (les sugiero que lo visiten, ¡tiene hasta el tema musical de la intro!). Se lo comenté a un amigo a través del Messenger. Iniciamos una breve conversación acerca del programa. Quise confirmar el horario del programa, así que le pregunte, "El Magnetoscopio Musical lo ponían los domingos, después de los pitufos, ¿no?". Me acordé de los pitufos. Entonces me acordé de la cantidad de imitaciones que salieron después del éxito de los pitufos, como los Snorkels, las figuritas de los Kinder Sorpresa, etcétera etcétera.

Pero descubrí que en mi memoria había un enorme vacío: sabía que había una imitación de los pitufos que había existido, pero no me acordaba ni cómo era su nombre ni cual era su aspecto. Sabía que habían sido una promoción de un producto muy popular... pero no me acordaba de nada más.

Tuve que estar pensando por un buen rato hasta que me acordé de un detallito. En el jingle televisivo de aquella promoción había una referencia a una canción de Charly García: "¡Estoy verde Sniiik!" Y no fue hasta AHÍ que me acordé de los Sniks, que de acuerdo con esta canción, eran verdes. Y poco después me acordé de otro trozo del jingle que decía, así, de corrido, "¡TomaCocaColaFantaSprite - Diet-Cocacola y gáaanalos!" y entonces fue como si encendieran la luz. Un momento después me puse a Googlear para revivir mi memoria, para ver cómo eran aquellos bichos y qué fue de ellos. Pero, querido lector, te voy a ahorrar ese trabajo mostrándotelos yo mismo.

Los Sniks fueron creados en Alemania por la compañia Bully, especialista en muñequitos de plástico de unos cinco centímetros de altura y que también fabrica juegos de construcción y animales de granja a escala, en el ya lejano año 1975. Habría que esperar hasta 1980 para que adquirieran su característica piel verde y sus ropas púrpuras. Oh, por cierto, en Europa y los EE.UU. se llaman 'Astrosniks', no 'sniks' a secas como se les conoció por aquí.

Los bichitos se hicieron muy populares en Alemania, por lo que Bully decidió probar suerte en el resto de Europa y los EE.UU., con una acogida más bien tibia hasta que en 1983 Mc Donald's los incluyó como el juguetito de sus 'Happy Meals' (ignoro por qué no eligieron los pitufos, tal vez no llegaron a un acuerdo con los propietarios de los derechos), y tuvieron tanto éxito que la compañía hamburguesera lanzó otras dos series en el 84 y el 85. La típica invasión de merchandising -poleras, gorras y una historieta 'oficial' dibujada por un equipo de la editorial Bruguera- acompañó a las figuritas en su periplo por los mercados del hemisferio norte.


Sin embargo, acá en Chile ignorábamos la existencia de esos bichitos -por aquel entonces no había happy meals porque no había McDonald's en el país- hasta que a Coca Cola se le ocurrió 'importarlos' alrededor de 1983 ó 1984 y usarlos como material promocional esperando repetir el éxito que habían tenido en los EE.UU.. Creo que había que juntar unas pocas tapitas -¡Ah, aquellas botellas de vidrio!- y canjearlas por una figurita en tu quiosco de bebidas. Por cierto, hay que ver qué útiles eran aquellos quioscos para las compañías de bebidas, no sólo servían para vender bebidas y golosinas sino que también podías canjear los premios y promociones sin tener que enviar cartas a ninguna parte, para beneficio de la compañía de bebidas, el quiosquero y el cliente -o clientito-. ¿Siguen funcionando como antes?

No me atrevería a poner la mano en el fuego, pero me da la impresión que los Snicks no tuvieron el éxito que Coca-Cola esperaba, a pesar de la promoción intensa que recibieron en la TV, y que los muñequitos eran bastante simpáticos... eeeh... había algo que no me gustaba en ellos. Tal vez fuera que, acá en Chile, el mercado de las figuritas tiernas con poses graciosas ya estaba copado por los pitufos -cosa que a mí me hacía pensar que los 'sniks' no eran más que una burda copia, con evidente lógica infantil-, o a lo mejor era que los muñecos tan estáticos no nos hacía demasiada gracia, pero el asunto es que... no tengo registros en mi memoria de haber jugado con alguno de esos muñecos.... Y tampoco recuerdo haberlos visto en el cuarto de ninguno de mis amigos... ¿Es acaso que yo y mis amigos éramos bichos raros o es que los 'sniks' no fueron el éxito que proyectaba Coca-Cola?

Por favor, amigo lector, sácame de la duda y dime si tú también los ignoraste olímpicamente, o si te convertiste en un ávido coleccionista de Sniks. Te doy permiso para lapidarme (virtualmente, claro) si esos muñequitos fueron lo mejor que salió de los 80 -después del helado Láser, porque no hay nada que supere al helado Láser- y yo, bobo de mí, he sido capaz de olvidarme total y absolutamente de ellos.

7 Comentarios:

  • Probando

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 31 diciembre, 2005 13:20  

  • Ahora si

    Viejo, me acuerdo de los Sniks y me cargaban, los encontraba repetitivos y poco originales.
    Sin embargo al igual que te pasó a ti, este recuerdo activó mu memoria, y pongo dos temas en el tapete para que googleemos y alguien traiga información:

    1.- Promoción de Savory de figuritas de goma donde habían unos monos que se llamaban Mr fortachon, (un mono rojo cuadrado), miss regia, mister alegría, y ene monitos bien extraños, pero tiernos.
    Estos monos en la propaganda, (o como diría un amigo publicista en la publicidad), decían algo así como en jerigoncio: yoposopoy mister fortachón.....
    Una cuestión bien bizarra pa la época.

    2.- De Savory también: Alguyien recuerda unos helados que venían en unos recipientes plasticos que eran cabezas de monos animados de colores, por ejemplo scooby doo, pebels de los picapiedra, etc.?
    yo era pendejo, y me acuerdo que hinchaba a mi viejo pa que me comprara estos helados pa coleccionar los envases de cabezas de monos.
    3.- Otra mas de Savory: Esta si que me trae recuerdos. Se acuerdan del helado Columbia?, que fue uno que salío a proposito, logicamente, del transbordador espacial del mismo nombre, cuando recien en los 80 nacía la primera generación de transbordadores espaciales.
    Ese helado era medio raro. Tenía la forma de la nave, pero adentro tenía un relleno como gelatinoso blanco medio insipido.
    Lo mas cuatico, era que existá un album de laminas que te regalaban por la compra del helado, y con los palitos, uno podía salir premiado. Me gané una replica del transbordador Columbia, a escala, que lo mas espectacular que tenía era que se abría arriba y desplazaba el brazo mecanico.
    Por esa promoción, lo mas Grosso que uno se podía ganar era una consola ODISSEY DE PHILLIPS, que era algo asi como la competencia del Atari.

    PD: Tambien encuentro que el helado Laser ha sido lo mejor que ha hecho Savory. (Sin dejar de lado por supuesto el NIfty de manjar).

    Saludos!!!!

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 31 diciembre, 2005 13:36  

  • Viejo,
    Muy bueno el artículo que me recomendaste.
    Gracias por el dato.

    Ahora otra de los 80.
    Te acuerdas de Los Kalkitos??

    tengo unas imagenes muy buenas de esa epoca.
    Dame un correo y te las mando
    Saludos

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 31 diciembre, 2005 15:03  

  • Los Sniks...
    De hecho uno de los primeros articulos del Shock fue de Los Sniks...
    Una pregunta Miguel...Galaxo era una suerte de villano?

    Un Abrazo.-

    Escrito por Blogger Jaime Ceresa®, fecha 31 diciembre, 2005 15:16  

  • ¿Dónde estaba yo cuando dieron esos monos? Suele ocurrir que cuando con gente de mi generación (33 años) nos da por recordar la infancia, por lo general no recuerdo ni la mitad de lo que hablan. Los pitufos si que están en mi memoria. Es más, frente a mi hay un peluche (de mi hermano, el dueño del pc) y recuerdo que mi primera radiocasete, de un solo parlante, philips, la tenía llena de calcamonías de esos enanos azules. Hace poco leí un artículo en un diario español sobre una campaña que lanzó la UNICEF para la protección de los ex niños soldados donde utiliza la imagen de los pitufos...

    Escrito por Blogger Rafael Baquedano Charad, fecha 31 diciembre, 2005 16:19  

  • Imagino que los sniks sí fueron exitosos, porque después vinieron las naves snik, que eran sospechosamente similares (pero mejores) a unos juguetes chiquitos notables hechos de plástico, que eran vehículos de construcción. Yo aún tengo un snik en mi velador: Dragon Snik (¿recuerdan que había un poster con todos los modelos?)

    Eso sería.

    Saludos,

    M.

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 02 enero, 2006 11:57  

  • jajaja increible
    me acuerdo de la cancion pero para nada de las figuras, creo q tb las ignore olimpicamente
    ahora, x esas cosas d la vida, no t acuerdas de un helado de savory que era un lapiz?
    me gustaba demaciado ese helado, lo mejor era la punta de chocolate!!!
    (L)(L)(L)
    claro que no recuerdo como se llamaba (estaba googleando buscandola y así llegue hasta acá)
    un abrazo

    Escrito por Blogger Laussel, fecha 17 mayo, 2006 13:32  

Publicar un comentario

<< p'atrás