/* Blogger Template Style Name: CabrosDeLos80 Author: Miguel Estrugo URL: www.wintervision.com/~miguel Date: 26/XI/2005 last update: 9/IX/2006 */
Cabros de los 80 -- ¡EL BLOG!

jueves, diciembre 08, 2005

serie de TV - Sankukai

A mediados de los años 80, los cabros de aquel entonces solíamos acompañar el Milo y las tostadas de las once con Sankukai, que emitía el canal UCV cuando el sol empezaba a ponerse.

Recuerdo vagamente el argumento principal de la historia. Al parecer, en un futuro muy lejano, había un grupo de ultra-malos que querían conquistar el universo. Pero afortunadamente había un grupo de ultra-buenos que tripulaban una astronave que más se parecía al Caleuche que a una nave espacial y podían convertirse en ninjas o algo así, para pelear contra las criaturas de los ultra-malos que, obviamente, eran ultra-malas. Y había un robot que supuestamente era inteligente, pero como cada vez que aparecía era para decir una estupidez, al final me daba rabia verlo. Uno de los buenos se llamaba Hayato, y me acuerdo de ese nombre porque por aquel entonces estábamos estudiando el 'hiato' en castellano y algunos de mis compañeros confundían la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba con el nombre del super-bueno asiático.

Creo que el gran jefazo de los malos era un robot, aunque más bien era una máscara inexpresiva, colgada en una pared, y tenía ojos como los blisters de los Chiclets de Adams, así que cada vez que veía a ese malo lo primero que se me venía a la mente era el tierno crujido de esos chicles cuando los masticas la primera vez y rompes la capa de caramelo que los cubre.

Y había muchas explosiones y modelos de naves espaciales estallando y peleas a brazo partido con muchos saltos y piruetas y poses estrambóticas -al parecer en las peleas en el Japón siempre hay que gritar el nombre del arma que vas a usar antes de usarla, al estilo de "LANZADOOOOR DE ESTREEEEELLAS!"-, y unos diálogos de lo más desopilante (¡Oh, no! Han herido a Ryu! ¡Ahora no tenemos salvación!) ambientadas en decorados kitsch, por no decir baratos.

La serie era mala. Muy mala. Los trucos se notaban, los actores sobreactuaban sus papeles y las luchas eran tan patosas que daban más risa que emoción. Todos sabíamos que al final los super-buenos iban a ganar, sobre todo porque casi siempre los planes de los super-malos eran simples y tirando a estúpidos.

Y tal vez por eso fue que tuviera tanto éxito entre nosotros. Por un lado, las peleas con muchos combos falsos y saltos y poses sobreactuadas eran exactamente lo mismo que hacíamos nosotros cuando jugábamos en el patio a la hora del recreo, aunque con menos espectacularidad por nuestra parte. Y además, el hacer estallar un modelo a escala de un avión, auto, barco, lo que fuera, en mil pedazos era algo que nos atraía morbosamente, así que cuando lo veíamos en la pantalla se nos caía la baba. Tengo por ahí algunos amigos que me confesaron que pusieron petardos en autitos y avioncitos de juguete por el mero placer de verlos estallar. Y he de confesar que si yo mismo no lo hice fue porque mis padres jamás me dejaron comprar petardos.

En general las series de acción destinadas a un público infantil japonesas (como esta misma, o Ultra Seven o los Power Rangers que vendrían mucho después) tienen las mismas características. Y no creo que sea porque los japoneses destinan pocos recursos para estas series, o que tengan libretistas pésimos. Me da la impresión que lo hacen con toda la intención del mundo, para que los cabros los imiten con más facilidad.

Y por eso siempre son tan populares.

(Visiten la página dedicada a Sankukai en el sitio Monitos del Pasado, y no se olviden de enviarle al autor más información acerca de la serie si la tienen.)

4 Comentarios:

  • Hola Miguel,
    Gran serie sankukai, que quieres que te diga y el final...ufff.

    Sobre atina, entiendo que no lo encuentres correcto, a mi la verdad el concurso me da lo mismo, noesla vida es un conruso no más, pero dado el tenor de las acusaciones que me hizo Gunther Hener donde creo que daña mi honorabilidad, lo unico que me interesa es más allá de quien gane es que este tipo no gane.

    Por lo mismo, tal como me candidatie yo, el proximo sàbado candidatiare a una serie de paginas que leo y estan participando.

    Por lo que se, se da un premio de publico y jurado.

    El tema de ganar es simple, creo que la unica forma de validar quejas sobre un concurso que es una gran idea pero tiene muchas fallas al ser primera experiencia es que lo haga el ganador.

    Saludos.-

    Escrito por Blogger Jaime Ceresa®, fecha 12 diciembre, 2005 13:47  

  • Hola Miguel,
    Bueno, te agredezco tu comentario y creo que es un excelente punto.

    Cambiando de punto, hoy me juntaré a tomarme algo con el Feña Meza (me ha hablado muy bien de ti)...algún recado para él?

    Escrito por Blogger Jaime Ceresa®, fecha 14 diciembre, 2005 10:14  

  • Hola, les cuento que tengo la serie completa de Sankukai en español, es una serie de 6 discos dvd. Para quien la quiera tener en su colección escribanme a "hibar1@hotmail.com" ahí les daré los datos de como les puedo enviar una copia del original de cada uno de los discos.
    Un abrazo y los espero

    Hibar

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 14 agosto, 2006 09:50  

  • Ufff...yo era de los que alucinaba con esta serie. Haste me compré el album y casi lo completé! (aunque terminé apostándolas todas en el juego de las "láminas"...ese donde había que dar vuelta a una rumba de láminas con la palma de la mano). Parece que los cabros de ahora ya no juegan a eso...

    Me gustó la descripción bastante ochentera...lo del Milo y las tostadas, sólo agregar que en las comunas del interior el UCV se veía realmente mal pero valía la pena quedar con los ojos rojos. Me acuerdo que era lo último que me dejaban ver en la tele...de ahí me mandaban a dormir.

    Saludos.
    MQ.
    CCS, Venezuela.

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 26 octubre, 2006 03:48  

Publicar un comentario

<< p'atrás