/* Blogger Template Style Name: CabrosDeLos80 Author: Miguel Estrugo URL: www.wintervision.com/~miguel Date: 26/XI/2005 last update: 9/IX/2006 */
Cabros de los 80 -- ¡EL BLOG!

viernes, enero 20, 2006

Un hecho - El Atentado a Pinochet

Como vimos en un artículo anterior, 1986 sería para el PFMR el año definitivo, en el que derrocarían el gobierno de Pinochet, vengando así el golpe de estado de 1973. El plan, originalmente concebido entre 1984 y 1985 por algunos dirigentes del PC, suponía que para aquel año el desgaste de Pinochet al frente del gobierno y el desarrollo del FPMR iban ser tales, que se estaría en condiciones de ajusticiar al dictador.

La realidad de aquel año fue diferente. Por un lado, el CNI resultó mucho más cruel y eficaz de lo que los frentistas supusieron. El FPMR perdió muchos militantes, algunos de ellos muy difíciles de reemplazar, y el CNI obtuvo mucha información valiosa gracias a las torturas inflingidas a los que tuvieron la poca suerte de ser capturados vivos. Durante 1986, el Frente estaba muy lejos de ser la fuerza desestabilizadora y omnipresente, al estilo del Viet-Cong del 1968, que aquel núcleo duro del PC anhelaba. Las cosas empeoraron todavía más cuando el arsenal de Carrizal Bajo fue descubierto y el Frente se vio privado del material necesario para el levantamiento popular previsto.

Desde el punto de vista político, la situación tampoco les era favorable. La Alianza Democrática, que aglutinaba todos los partidos de la oposición moderada, había inaugurado la vía de la salida dialogada de la dictadura con un apoyo popular cada vez más amplio, aislando al PC y su tesis de acabar con el régimen militar por las armas. Además, el gobierno no acusaba el desgaste de 13 años de poder consecutivo, satisfecho de una gestión ejemplar, según ellos, y la economía se recuperaba paulatinamente de la crisis del 82.

En una posición cada vez más incómoda, sin suficientes armas ni militantes para organizar un movimiento de insurgencia serio, y con un apoyo popular decreciente, el FPMR intentó jugarse todo a una carta. Su intención era "romper el palo mayor del velamen dictatorial", es decir, matar a Pinochet.

En mayo de 1986, el oficial frentista José Valenzuela Levi, apodado "comandante Ernesto", fue encomendado para diseñar una emboscada a la comitiva presidencial, que sería conocida como "Operación Siglo XX". Valenzuela escogió a los militantes más experimentados del Frente -algunos de ellos recibieron adiestramiento especial en Cuba- y se realizó un discreto seguimiento a las actividades y movimientos de la comitiva de Pinochet para marcar el lugar y momento oportunos para la encerrona.

El lugar designado fue 'la cuesta de la achupalla', un tramo de la carretera del cajón del Maipo, frecuentado a menudo por la caravana presidencial por las escapadas que hacía Pinochet los fines de semana a su finca en el Melocotón. En esa zona, la ruta es considerablemente angosta y las vías del ferrocarril de vía estrecha que sube a El Volcán, abandonado por aquel entonces, pasaba justo por encima de la ruta, lo que la convertía en un punto ideal para fuego de desenfilada. La idea era simple: bloquear la comitiva por delante y por detrás y acribillarla con fuego de fusilería y lanzagranadas desde la vía y los vehículos implicados en el bloqueo.

La base de operaciones se estableció en una casa arrendada en La Obra, en pleno cajón del Maipo. A partir del mes de Agosto de 1986, grupos de frentistas reconocieron el terreno y se establecieron en los alrededores de El Melocotón para vigilar los movimientos del tirano. El viernes 5 de Septiembre, posiblemente después de que vieran la comitiva presidencial subiendo al refugio de El Melocotón, se hizo una última reunión en la casa de La Obra, se revisaron los planes, se repartieron las armas y la munición. El atentado tendría lugar cuando la comitiva volviera a Santiago.

Imagínate la tensión de esos hombres y mujeres a lo largo de aquel fin de semana, esperando, convencidos que están a punto de pasar a la historia de Chile como los libertadores de Chile, los que vengaron a Allende, los que acabaron con la dictadura. Los minutos pasan eternos, las horas parecen años. Pasa el sábado lentamente. Pasa la mañana del domingo, la hora de comer, la tarde. Los autos que serán usados en la encerrona están listos. Las balizas que desviarán el tráfico que suba por la carretera, para cortar el tráfico de subida, también. Toda la atención está puesta en el teléfono de la casa de la Obra, a la espera de la noticia de que la caravana está en marcha...

El teléfono suena a las seis y veinte de la tarde con la confirmación: la caravana está en camino. Todos a sus puestos, sólo hay quince minutos hasta que pasen en el lugar de la emboscada.

La comitiva está compuesta por seis autos y dos motocicletas de Carabineros. Pinochet viaja en el asiento trasero del cuarto auto, un Mercedes Benz SEL gris plateado, acompañado de su sobrino. De la caravana, sólo los dos Mercedes están blindados, los autos de los escoltas, no. El ritmo de la caravana se enlentece: la carretera está llena de curvas. Por detrás aparece una camioneta Toyota, que circula a pocos metros de la fila de vehículos.

Están en la cuesta de las achupallas. Faltan veinticinco minutos para las siete.

De repente, un Peugeot 504 Station Wagon con una casa rodante que viene en sentido contrario se atraviesa en la carretera. Los carabineros en las motos son alcanzados por una ráfaga de subfusiles, que también alcanzan el primer auto. De la caja de la camioneta salta un grupo de personas encapuchadas que lanzan una granada LAW al vehículo trasero que explota y arde en seguida. Y otro grupo de encapuchados parapetados en las vías a unos metros de la ruta lanza otro LAW contra el segundo auto, destruyéndolo en el acto. El fuego de fusilería y granadas de mano y propulsadas se intensifica, se concentra en los dos Mercedes Benz de la comitiva, mientras los escoltas, desorientados, se parapetan al otro lado de la carretera y disparan sus armas contra los autos que les bloquean el paso. Los encapuchados en las vías lanzan otro LAW más, contra el auto en el que Pinochet se encuentra, pero la granada choca rebota contra la ventana blindada sin estallar. El conductor de ese auto reacciona, logra salir del atolladero, esquiva los restos calcinados que llenan la carretera y arranca hacia El Melocotón mientras las balas de M-16 rebotan contra el blindaje del Mercedes.



Los frentistas se retiraron de inmediato, enfurecidos, llevando consigo a algunos heridos. Mataron a cinco escoltas e hirieron gravemente a otros diez, pero Pinochet se les escapó entre los dedos, aparentemente ileso. ¡La operación Siglo XX había fracasado!

La noticia saltó unos minutos después, las radios y las televisiones interrumpieron su programación y al comienzo dieron noticias más bien vagas... tiroteo... Pinochet... heridos. Yo me enteré en mi casa, mis papás estaban afuera, y creo que estaba jugando en el jardín cuando de repente Inma, la empleada que teníamos, salió disparada de la cocina a la sala para ver la TV, y gritaba, ¡Han matado al Pinocho! con una sonrisa en sus labios. Al comienzo nadie sabía qué había pasado, pero poco a poco fueron llegando noticias que confirmaban que Pinochet seguía vivo, al comienzo, y luego, que estaba ileso. Unas horas después, el mismo Pinochet apareció, vestido probablemente con las mismas ropas que llevaba en el momento del atentado, mostrando las huellas del atentado en el Mercedes frente a las cámaras de Televisión Nacional. Los diarios salidos el día siguiente ya tenían bastante más información que ofrecer a sus lectores.

El toque de queda se estableció de inmediato, y mucha gente en todo Santiago tembló ante una versión criolla de la noche de los cristales rotos por parte de un CNI enfurecidísimo. Efectivos de Investigaciones iniciaron una operación preventiva en la que detuvieron a varios líderes opositores, entre ellos al actual presidente, Ricardo Lagos. Era la forma de rescatarlos de la violenta razzia que la CNI inició tras la emboscada y que dejó a cuatro opositores acribillados esa misma noche. Originalmente los escogidos iban a ser cinco, para vengar cada muerto que la CNI había sufrido, pero uno de los condenados escapó a última hora.

Una vez mas, como en Carrizal Bajo, hubo una cadena de irresponsabilidades que echaron por tierra los propósitos del FPMR. Por un lado, el material que se les dio a los frentistas eran fusiles M-16 y lanzagranadas LAW, cuando los tiradores habían sido entrenados para usar AK-47 y RPG-7, con propiedades de tiro diferentes. Además, el material no estaba en las mejores condiciones: El LAW que impactó en el auto de Pinochet no estaló. Para colmo, no contaban con la retirada del Mercedes presidencial: no había ningún vehículo designado para una persecución, y ninguno de los tres puentes que debía cruzar Pinochet para llegar a su refugio estaban minados, lo que habría hecho volar al jefe de la Junta Militar por los aires.

Para el FPMR la operación Siglo XX fue un fracaso total. Por un lado, el estado Cubano quedó muy irritado ante la incompetencia de los frentistas -por segunda vez consecutiva, recordemos el fiasco de Carrizal Bajo- y le retiró el apoyo logístico con el que habían contado hasta entonces. Por el otro, la Alianza Democrática condenó enérgicamente el atentado, así como la OEA y los EE.UU. (bueno, en fin, ya se sabe...) Además, el CNI recrudeció su represión contra toda la oposición en general, y contra el FPMR en particular; capturó a algunos de los implicados en el atentado y siguió tirando del ovillo, hasta encontrar a José Valenzuela Levi, el que diseñó la emboscada contra Pinochet... y lo mató, precisamente, en una emboscada, junto con otros doce frentistas en diferentes partes de Santiago el día 15 de junio de 1987, durante la fatídicamente famosa "operación Albania", que volvió a la memoria de todos el año pasado a causa del enjuiciamiento de sus responsables.

Por un lado me alegra el saber que Chile rehúsa olvidar los crímenes y abominaciones cometidos durante la dictadura por tantos elementos de las FF.AA, señal de que el país es lo suficientemente maduro en este momento para encarar el pasado sin miedo. Pero me asombra el ver cómo algunos se empeñan en mitificar a los caídos en la matanza de Corpus Christi como si se tratara de angelitos de vida ejemplar e inocente, cuando a mí me parece que los frentistas habrían hecho exactamente lo mismo a sus rivales. Ahí quedan las armas de Carrizal Bajo como mudo testimonio a sus intenciones.

En serio, si vamos a recordar el pasado para superarlo, vamos a recordarlo ENTERO, ¿ya? Admitamos los errores, condenemos los crímenes cometidos, ensalcemos los aciertos y recordemos la situación en su globalidad. Si olvidamos la historia, estamos condenados a repetirla algún día. Y esto no sólo se aplica a Chile, sino a toda la humanidad.

14 Comentarios:

  • Oye Miguel,
    Nuevamente te vuelvo a felicitar por el gran trabajo que hiciste al escribir un archivo histórico al detalle, pero por sobre todas las cosas desprovisto de pasiones.

    Que quieres que te diga. Excelente.

    Un Abrazo.-

    Escrito por Blogger Jaime Ceresa®, fecha 21 enero, 2006 09:54  

  • Ese día fue domingo lo recuerdo perfectamente.... un día distinto vivo aún en Avda la Florida....... Siempre veia pasar la saeta con la comitiva.. por la avda.. y mis amigos nos hibamos corriendo para ver pasar los Mercedes Benz.. " viste el mercedes ese plomo... no gil ese es de plata - no vei el color.
    Llega a mi mente la voz del Gonsalo.........". Día distinto por que tuve que acompañar a mi mamá al cine???? fui a ver una doble en el cine continental Cantiflas "el barrendero" "el Padrecito" y tomamos de vuelta a eso de las 7 de la tarde un micro Mapocho lo vial y se venia por departamental. y justo al llegar por av la florida pasanban tanquetas, buses con pacos, milicos... como estabamos acostumbrados a que hubieran hallanamientos .. no era raro hasta que llegamos a la casa y un vencina le decia a mi mama
    "Ahora va quedar la caga, estos weones mataron a pinochet"... y yo estaba triste por que no veria pasar nunca más los mercedes de plata como decia el gonsalo..........

    Escrito por Blogger Francisco, fecha 29 julio, 2006 14:28  

  • Que tal configurador del Blogg en cuestión. Soy Thor Pendragon, Profesor de Historia, y aquel día en que cuentas que estabas en el jardín, el que escribe venía bajando con mis compañeros del Clun Andino Aguila Azúl de la Montaña al interior del Cajón: en un momento ocurre un largo atochamiento, nosotros nos encontrabamos sentados en la parte trasera (sobre el motor) de un antiguo Bus redondo Mercedes Benz, un clásico de la época, cuando vemos que suben al bus unos boinas negras, se dirigen a nosotros, nos bajan y dan vuelta nuestras mochilasDespués supimos lo que había ocurrido. Afortunadamente el Tirano no murió, porque al estar vivo en la actualidad, los Tribunales de Justicia lo tiene condenado por abusos contra la humanida, prontuariado, tildado de cobarde por sus compañeros de armas, ladrón, traficante de armas, falsificador de pasaportes y según su ex socio Manuel Contreras: narcotraficante. Pues bien, que Así Sea. Larga Vida a Bin Laden.

    Philosopher

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 08 agosto, 2006 18:52  

  • me acuerdo de ese domingo en mi casa de Maipú, domingo por la tarde...otro domingo más, y sin embargo suena la radio...¿se acuerdan de la música de Cooperativa para dar los extras?...y despues la alegria, la alegria de saber que la pesadilla podria terminar, que vivir con la muerte de la Dictadura se podria poner fin, todos en mi escuela, niñitos de 11 años deciamos que lastima que no murio Pinochet...hoy, simplemente queda recordar esos años sabiendo que valio la pena oponerse militarmente y que sin miedo puedo contarle a mis hijos que hize para terminar con la noche en Chile....¿Podran los CNI contarles a sus hijos como torturaban, mataban por la espalda, o violaban a las cabras amarradas?.

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 03 septiembre, 2006 11:28  

  • yo tenía cinco años!!!!!!! y también escuchaba la radio, lo peor fue cuando mi abuela da un grito ensordecedor y dice "mataron a mi hijo", siento que el recordar eso es lo más complicado, es fácil ver las cosas desde afuera, criticar y opinar sobre el momento que se vivia, pero cuando te toca a tu familia, y ese hecho fue el comienzo del fin familiar, porque aparte de asesinar a un familiar, la presión, la molestia y persecución es peor, no se lo doy a nadie.......... pero ahora a 20 años, tengo la sesnsación y la necesidad de hacer justicia, ¿por qué los comunistas pueden y tienen el derecho de pelear por sus seres queridos, y nosotros no tenemos derecho a decir o expresarnos??????

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 04 septiembre, 2006 14:03  

  • Me parece bien lo que escribe Pendragón...Si los cabeza de pistola matan al perro, hoy estaría al medio de la Alameda, sobre un pedestal. En cambio, la verdad es que ahora nadie quiere ni siquiera enterrarlo al maldito. Lo que no pudieron los cabeza de pistola con los cohetes, lo pudimos el 5 de octubre del 88 con un lápiz.

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 04 septiembre, 2006 21:39  

  • Me dá pena leer este tipo de comentarios, la operaciom siglo xx fué la materialización de las luchas que venia llevando un pueblo contra la dictadura militar, y con aspiraciones a mucho más allá que una salida de la dictadura sino de una patria libre, independiente, soberana y de una democrática, etc. La inteligencia gobernante soltó el poder mediante el plebicito porque sabia que el pueblo en su lucha podia llegar a contruir socialismo en chile, claro, antes de eso sajaron bien sentadas la LOCE, su constitución antidemocrática, y tantas otras cosas que además de cagarnos la vida en los siguientes gobiernos civiles, consevó y esas eran sus intenciones las regalias y privilegios de las clases capitalistas y en sí gobernantes. No creo que nos creamos el cuento de que Lagos y Bachelet son socialistas, pues si ellos son socialistas el Papa es guerrillero. con el plebicito se cambió la tortura por el mekano, y las desapariciones por el kike. finalmente la concerta y la alianza mantienen el modelo economico de pinocho, las reivindicaciones de el gobierno popular nos las arrebataron, que no nos metan cuentos los medios de comunicación ni su hegemonia.

    Viva la lucha combatiba de los mapuches, trabajadores, pobladores y estudiantes!!!

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 05 septiembre, 2006 01:15  

  • grande capitan general...

    Lo unico que puedo decir es que si no se hubiese dado el golpe militar, no estariamos contando nuestras apreciaciones e historias en este blog. nunca olviden que la historia dara la razon al libertador de nuestra nacion.
    Ustedes comunistas fracasados viven y se alimentan del pasado, se llenaron de plata en europa cuando nosotros luchabamos en un chile en crisis, nunca hicieron presion, menos armada. hablan de dictaduras y de asesinos....¿saben ustedes cual ha sido el gobierno dictatorial mas cruel, sanguinaria y asesina de la historia en el mundo...????,pues bien, la china COMUNISTA¡¡¡. Como decia un comentario por ahi, nunca nos olvidemos de lo que paso, pero nunca seamos parcialistas a la hora de hablar de historia, contemos la malo, lo bueno, lo bonito y lo feo. sauen sus propias conclusiones. viva pinochet.

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 06 septiembre, 2006 13:42  

  • yo me recuerdo que estaba ese dia en mi poblacion re callampa, la dieciocho de septiembre,en un pueblo cerca de santiago, y que estaba jugando con los "chiquillos" una pichanga ,con una pelota de plastico en que salia el planeta , a esa que le haciamos un hollito con una aguja pa que no rebotara tanto,en la tierra con nuestras zapatos o zapatillas, que no se si todos teniamos. yo tenia 11 añitos recien cumplidos cuando salio alguien de la pobla, parece que era el jorge, mataron a pinocho mataron a pinocho y todos nos miramos y fue como si hubiera pasado lo mejor del mundo, como cuando te dicen que te ganaste la loteria. en mi casa la tele que era una bolocco de madera en blanco y negro estaba mas mala que la cresta y no se habia pordido reparar, o no se habia intentado, entre a mi casa le saque la tapa de cholguan trasera al tele, pesque un tester, revise desde el cable pa adentro llegue a una resistencia que era como un cuchufli celeste, me di cuenta que estaba mala, la saque la corte con un cuchillo pesque un alambre y conte las espiras de la resistencia y hasta que di con el fallo la repare, me debo aver demorado 10 minutos prendi la wuea y funciono, funciono repito, a sido mi primera reapracion flash. con mi vieja nos pusimos a ver la tele , 60 mentiras por minutos y extra extra de teletrece que eran los dos unico canales que se podian ver con cuea si no estaban malos por la repetidora, y sale el viejo culiao mas tarde hablando... como ya todos saben la historia nos volvia a enrostrar en la cara ""Chile pierde por penal" y no clasifica. bueno al otro dia puude ver monitos, y salir a jugar otra vez a la pelota y disfrutar de otro dia represivo de estado de guerra con milicos por todas partes y entrandonos temprano.




    debo decir que como siempre reaparecen los mismos estupidos anonimus diciendo viva el general pinochet, como si el mismo guevas no fuera el estupido sin raciocinio y ganador que invade a los very tipical chilensis, que van por ahi con sus infulas que les ganan a todos y no son nada.

    o no es así.

    viva la chicha y la empana deberian gritar. por que parece ser chilena.



    zanatroz desde españa

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 27 septiembre, 2006 05:42  

  • que viva mi tio lenin peralta

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 08 octubre, 2006 19:33  

  • Puta que mala raja que no se pitearon al viejo, serian 20 años bajo tierra.

    Cheers boys and girls

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 27 noviembre, 2006 05:44  

  • Fue un día lleno de la cotidaneidad de los días conocidos por los que viviamos en esa dictadura llena de falsedades diarias, sobre el quehacer nacional...un día más como todos (!)
    Es decir, un día en que la mentira y la represión permanente "hacia nata" pero que la alegria del comunicar y compartir nos hacia sobrellevar nuestras restringidas vidas.

    En un momento uno de mis amigos, con los que en la Plazuela de la Parroquia María Magdalena de Puente Alto, comenta que ese auto que por allí pasaba se veía algo extraño por llevar gente en su interior que portaban fusiles. Le mencionamos que no se debia inquietar porque eso era seguramente una muestra más de la tantas, de fuerza de la dictadura...
    al cabo de unos minutos pasó otro y otro viendo dentro de ellos, siempre las caras inverosímiles de los agentes oportunistas que prestaban servicios al general.
    Hasta ese momento no sabiamos lo que ocurría y por más que uno vea que la presencia militar es diaria, no se acostumbra y nos comenzamos a inquietar... uno, a modo de chiste dijo que quizás ocurra algo con Pinochet...que quizás se le enfermó la señora o que le dió miedo de estar tan lejos del centro en su casa del Melocotón...o que quizás "el raco" le estaba soplando muy fuerte y que por eso necesitaría refuerzos...
    Nos terminamos de fumar nuestros "puchos" y nos retiramos a nuestros hogares...
    AL ver las noticias en casa y recordar los vehículos con esos personajes dentro, me dije que quizás realmente había sido asi que el "el raco" había soplado demasiado fuerte haciendo fallar la tan anhelada bomba contra el general (!)..que ironía de la vida...nuestro tan querido "raco" habia estado entre la sacrificasión del tirano y su sobrevivencia... qué ironía de la vida! (...pensaba...)
    Honor a los que se atrevieron!
    Honor alos que tuvieron las hagallas y la desición!
    Honor a los chilenos han escrito con sus vidas épica historia!
    Honor a los que atentaron contra el tirano!
    En la historia de Chile estarán seguramente ocupando un lugar heróico por haber luchado contra el poder hegemónico y violentista de la Dictadura de Pinochet!
    No hay heroe chileno que en su tiempo se le haya tratado como tal, ni Carrera, ni Bilbao, ni O´Higgins, ni Balmaceda... en el futuro, cuando se tengan que retomar esos acontecimientos en las clases de historia, será interesante visualizar los ojos brillantes de esos chicos que escuchan "al profe de historia" contar ese relato...

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 05 diciembre, 2006 23:36  

  • No recuerdo muy bien en que estaba la vida era muy monotona en ese entonces.. Mi familia estaba dividida por distintos paices.. todos exiliados o escondidos....Despues del atentado deje de ver mucha gente amiga de mis padres...Fueron tiempos dificiles muy duros... Honos a los que lucharon en contra del maldito!! Espero el dia que muera para festejar de buenas ganas que ya no habra tal maldad en nuestro chilito que intenta ponerce de pie despues de tanto horror..

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 06 diciembre, 2006 21:09  

  • Pin8 (Q.E.P.D.) iba con un nieto, no con un sobrino.

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 14 diciembre, 2006 14:20  

Publicar un comentario

<< p'atrás