/* Blogger Template Style Name: CabrosDeLos80 Author: Miguel Estrugo URL: www.wintervision.com/~miguel Date: 26/XI/2005 last update: 9/IX/2006 */
Cabros de los 80 -- ¡EL BLOG!

domingo, julio 02, 2006

el Personal Stereo

Aunque no se lo crean ustedes, y a pesar de lo computín que soy, aún no poseo ningún reproductor MP3 portátil. Cada vez que necesito llevarme la música a cuestas, y cuando mi computadora portátil es demasiado engorrosa, opto por escuchar la radio 'analógica' a través de mi viejo pérsonal Sanyo, con su compartimento para cassettes (que ya casi no uso) y su ruedita para sintonizar las emisoras tanto de AM como de FM.

Comparado con los iPods y demás reproductores MP3 contemporáneos, tanto los que usan disco duro como los de memoria FLASH, mi pérsonal es un mamotreto grande, obsoleto y limitado, una antigualla que pertenece al baúl de los recuerdos. Pero, a pesar de todo, mi viejo Sanyo continúa haciendo su humilde trabajo, el de acompañarme con la música en las emisoras de FM que capta, o bien escuchar las noticias del día en las emisoras de AM.

Uno de los motivos que me llevó a comprar este aparatito, hace ya tres años, es que es idéntico a los pérsonals de los años 80. Y es que, así como los MP3 caracterizan esta década que vivimos ahora, y los 'Discman' pertenecen a los años 90, los ochenta fueron la época de los Walkman, o bien Pérsonals, como los bautizamos en Chile. Y ya saben ustedes que este servidor es un fanático de la nostalgia ochentera.

A pesar de que tenemos radios de bolsillo desde los años 50, y existían reproductores de 'Compact-cassettes' que podríamos considerar como portátiles desde mediados de los años 60, el 'walkman' se convirtió en un icono de los años 80, junto a los cariñositos, los colores pastel, los videos Betamax, el Pac-Man, Frutillita Village y los Fonzies.

El Walkman, tal y como lo conocemos, se gestó en 1979 en los laboratorios de Sony, casi por accidente. En aquel año, la compañía se estaba reestructurando, y los responsables de la división de grabadoras de cinta se vieron obligados a sacar un producto nuevo al mercado, o de lo contrario, el departamento dejaría de existir como tal. Así, pues, y partiendo de la grabadora portátil 'Pressman', diseñaron un pequeño reproductor estéreo de cassettes. Akio Morita, el fundador y jefazo de Sony por aquellos años, probó el aparato y quedó tan encantado que dio luz verde al proyecto. Así el 24 de Marzo de 1979 nació el TPS-L2, el primer walkman de la historia, que costaba nada menos que 200 dólares de la época (o su equivalente en yenes).

Viendo el enorme potencial del invento, las demás compañías de electrónica se subieron al carro de la 'música portátil' tan pronto como pudieron, de tal forma que, para 1981, había por lo menos una veintena de modelos diferentes en el mercado.

Los pérsonals de la primera generación, aunque tienen una amplia gama de colores y formas, en general presentan unos detallitos que los caracterizan de los que vendrían después: la mayoría contaba con dos salidas de audífonos (para compartir la música con tu amigo/a favorito/a, qué choro, ¿eh?), controles de volumen separados para los canales izquierdo y derecho (!!) y un botoncito que activaba un micrófono ambiental para oir el ruido alrededor del usuario en vez de la música. Una idea excelente, aunque poco práctica. Con semejantes características, y considerando la época, no es de extrañar que la mayoría de esos pérsonals costaran tan caros como un reproductor MP3 hoy en día, aunque ni siquiera tuvieran radio. Fue por ello que algunas compañías, como Aiwa o Toshiba, desarrollaron y comercializaron módulos receptores de radio que cabían en el compartimento de cassettes y pasaban la onda a través de los cabezales del cassette. Ah, y por supuesto, aquellos viejos pérsonals eran cuadrados, angulosos, rectos, como la mayor parte de los diseños de los años 80.

En los años siguientes, los fabricantes de electrónica barata también ofrecieron modelos a precios más competitivos, por lo que las compañías grandes, como Sony o National/Panasonic, ofrecieron más prestaciones para justificar sus altos precios. Así surgieron los modelos que ofrecían radio AM y FM incorporada, sonido Dolby-D (esa tecnología era como la alta fidelidad de los cassettes), auto-reverse, ecualizadores para modular el sonido e incluso dos casseteras en un sólo aparato, para escuchar el doble de música. El paradigma de aquellos 'mega-walkmans' fue el CQ-F22K de JVC, lo más completo que se podía conseguir en 1982.

Tampoco podemos olvidar la serie 'Sports' de Sony, aquellos walkmans de colores chillones (pero sobre todo amarillos, auriculares incluidos) sumergibles; elemento imprescindible cualquier cabro o cabra que se quisiera sentir 'la muerte', junto con las zapatillas Adidas y las camisetas de Ocean Pacific. El primero de estos modelos 'deportivos' salió en 1982, y llegó a haber uno con baterías solares, el no va más de... de... eeeh, la pitutería, diría yo.

Los radioreceptores RD-10 y RD-100 de Casio, de 1985, merecen una nota aparte, porque tenían el tamaño y el grosor de una tarjeta de crédito, y sólo dos milimetros de grosor. Un compañero mío de colegio se compró una de estas pequeñas maravillas, y tuve ocasión de verlo con mis propios ojos, incluído el peculiar audífono estéreo, cuya clavija era plana como si la hubieran hecho con papel de aluminio dorado. Este es probablemente el más raro de los walkmans de los 80, que se cotiza a precios astronómicos

A pesar de que aún se venden los walkmans 'de toda la vida' (con un precio mucho más ajustado, por supuesto, ahora nadie va a gastarse una fortuna en un reproductor de casettes con radio incorporada), su época dorada acabó hace ya mucho tiempo. La aparición del primer 'Discman', de la misma compañía que desarrolló el 'Walkman', marcó el comienzo del fin de los pérsonals como aparato 'de última tecnología', pasando al nivel más mundano de aparatito de uso diario. En los años 90, siguiendo las tendencias de diseño 'orgánico', las formas de los pérsonals se hicieron más redondeadas y compactas, e incorporaron pantallitas digitales, pero eso ya es otra historia, digna para algún blog dedicado a la nostalgia de los años 90, si es que existe alguno.

El primer pérsonal que tuve me lo trajo el viejo pascuero en las navidades de 1985, hace ahora casi 20 años. Era una radio FM de marca 'chancho', en una caja que sólo ponía "SPORT RADIO" y con una fotito de la radio con una pelota de básketbol a la que habían puesto los auriculares. Por supuesto, mi radio tenía los típicos auriculares de los 80, los tipo 'casco' con almohadillas naranja (que casualmente viste nuestro 'cabro de los 80'), y me acompañó hasta que un buen día se rompió. O, más bien, lo rompí. Ejem.

Luego, heredé de mi hermana mayor el 'walkman' que a ella le habían regalado en 1982. Era uno de esos 'walkman' de primera generación de los que he hablado antes, con sus dos tomas para auriculare y la insólita (para mí) capacidad para grabar en el cassette directamente de la radio. ¡Qué maravilla! A ese lo 'freí' literalmente en un experimento: quería saber si el Walkman funcionaría si lo conectaba a la red electrica con un transformador de 12 voltios. Luego me di cuenta que lo que el walkman necesitaba eran tres voltios. En fin.

Antes de que acabara la década de los 80, me acuerdo de haber tenido otro pérsonal marca chancho, pero mejor terminado, que tenía radio AM/FM y cassettera, y cuya caja de color amarillo intenso intentaba aparentar que se trataba de uno de esos walkmans 'Sport' de Sony. Pero ahí acababan las similaridades, porque ese no era ni sumergible, ni a prueba de salpicaduras, ni nada. Uf, una de mis grandes frustraciones de mi juventud es, precisamente, no haberme duchado escuchando mi música favorita a través de los auriculares amarillos de uno de esos Walkman Sports, que nunca tuve.

Han pasado los años, y he tenido muchos otros 'walkmans' -siempre de los más baratos, porque mi presupuesto es corto, claro- hasta llegar a mi fiel Samsung. Lamentablemente, creo que este será el último 'walkman' clásico que tenga, y el siguiente será uno de esos anodinos 'MP3', a menos que me anime y compre algún 'walkman' viejo de los que se ven todavía en eBay.

14 Comentarios:

  • Ja..como olvidar los walkman...yo tenia uno la zorra...adelantaba automatico ahsta la siguiente cancion..en la epoca de los cassetes de cromo..ajajjajaja..notable..y el lapiz bic..grandes recuerdos.-

    Wen retorno.-

    Escrito por Blogger Jaime Ceresa®, fecha 02 julio, 2006 21:42  

  • Si no tenías el Bic a mano, cagabai con las pilas!!!

    Ahora, además enías que tener Kutex y un desatornillador chico a mano pa cuando se enredaba la cinta!


    Que buenso recuerdos


    Saludos

    Escrito por Blogger Marcel Pommiez, fecha 04 julio, 2006 11:29  

  • Aún no me decido si votar o por quién votar... El asunto de la virtual contienda no es algo que ocupe mis anhelos, pero al menos sirvió para salir de paseo por los blog que se supone están mejorcito que los otros y de paso aprender de ustedes.
    Saludos desde mi antro virtual.

    Escrito por Blogger Muy Matrera, fecha 05 julio, 2006 20:44  

  • Me alegro que hayas vuelto a publicar... Ahora falta que yo me anime a colaborar con otra nota, jeje.

    Recuerdo cuando llegaron los personals a Chile, y el comercial: "Personal Stereo de IRT". Creo que fue esa marca la que le puso el famoso nombre.

    Saludos,

    Efe Eme.

    Escrito por Blogger Fernando Meza, fecha 08 julio, 2006 18:05  

  • Oye Fernando, me acuerdo cuando nuestro compañero en el colegio, Daniel Silva, llevó el primer walkman que vi... Era de esos que había que llevar colgados al hombro. El inspector se lo quitó, me imagino que no era aceptable que un niño anduviera con algo tan valioso a cuestas.

    Escrito por Blogger Rafael Baquedano Charad, fecha 08 julio, 2006 21:41  

  • Estupendo blog, claro que tuve que agacharme a recoger el carné que se me cayó ruidosamente, jeje. Tengo 3 "personals" en mi museo personal, todos negros y bien pesados, están junto a mi colección de cassettes (originales, blancos y transparentes y con tornillos, y por supuesto, piratas, grabados de la radio).

    felicitaciones por el blog!!

    PD: Cuando quise ir a ver el comercial de Free, me encuentro con que no se puede bajar!!, la página no está disponible!!, podrían subirlo de nuevo??

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 14 julio, 2006 16:36  

  • y no tiene sus patines de 4 ruedas???

    Escrito por Blogger mr_eMe, fecha 15 julio, 2006 00:34  

  • Sipo era un lujo andar por la calee con uno de ellos...

    Eso me costo teer uno... ya que mi mamá me decia que e iba aquedar sorda...jajajaj y aparte pq tampoco eran tan baratos....

    en 10 años ya casi ni se ven

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 23 julio, 2006 18:28  

  • Un saludo y la invitación a que nos conozcas
    Escúchanos en la 102.5 FM Lunes a Domingo 14 a 15 hrs.
    Un abrazo,

    Escrito por Blogger LOS 11 TITULARES, fecha 25 julio, 2006 23:06  

  • son grandes recuerdos y si eso lo acompañabas con un cassette pirata de los Prisioneros mejor, solo de recordar lo que me costo sacarle ese cassette a mi primo me da nostalgia.
    Gran epoca la de los ochenta.
    Tiempos que no volveran
    Gracias por los recuerdos

    Escrito por Blogger Anfetaminada(lover), fecha 29 julio, 2006 00:00  

  • si Grande eran los personals estereo, la primera forma de no pelear con mis papas por el volumen de la radio.. por esos dias estaba tan fanatico de van hallen...y fue estar en mi propio mundo....."sacate esa cosas de las orejas niño, te vai a quedar sordo" a quien no le dijeron eso.... una anecdota.. fui a ver un partido de futbol en el estadio santa laura Palestino v/s Union española... yo fanatico de Palestino.. y de muy mal humor por que estabamos perdiendo por 3 a 0 y ese arquero uruguayo que tenia la union se burlada en forma grosera de la barra de palestino, la verdad eramos tres.. no más... y yo de picado le tire mi personal estereo marca PHILLIPS... ahí descubri que aparte de escuchar a los Van Hallen podia defender mis derechos y gustos futbolisticos.. buen recuerdo de mi personal estereo....

    Escrito por Blogger Francisco, fecha 29 julio, 2006 13:50  

  • Excelente! Yo todavía tengo mi "pérsonal" Sony. Lo usaba fielmente todas las mañanas cuando me iba a la U. Aunque ahora se reirían de mí en la micro con "tremendo armatoste", no?

    Jamás me compré un discman (una weá medio redonda del porte de un CD? qué incómodo, e ideal para ser robado!)

    Supongo que ahora en pro de la comodidad y la discreción daré un mega salto tecnológico y me compraré algún mp3 player o similar. JA!

    Igual se extraña la simplicidad de los 80 q nos sorprendía con sus "avances tecnológicos" que ahora son un montón de trastos viejos. T_T

    Saludos

    La Hormiga nostálgica

    Escrito por Blogger C., fecha 31 julio, 2006 04:49  

  • Andando por la blogósfera me encontré con Uds....que puedo decir, que son sencillamente geniales, vaya mi voto por Uds. A la gente de nuestra generación nos hacen sentir cómodos, como entre los nuestros...felicitaciones. Yo soy un poco nueva en esto de los blogs, así es que me temo aprenderé bastante de Uds. y me entretendré a montones.

    ....los pérsonals...mmmm....yo tuve el walkman de Sony y eran la raja pero debías andar con el lapicito BIC para que no se te agotaran las pilas de tanto avanzar y retroceder los cassettes (también en extinción), recuerdo que yo conocí los cassettes desde su época de color blanco (ayyy el carné se me cayó¡¡¡¡¡) y luego vinieron los transparentes que pa nosotros eran la máxima tecnología ja ja

    Desde hace poco tengo mi MP3, que se ha transformado en mo fiel amigo, pero cuando me lo compré ¡¡¡no sabía usarlo¡¡¡ me tuvo que enseñar mi hija oopsss¡¡¡

    Escrito por Blogger LATIDOS URBANOS, fecha 04 agosto, 2006 12:12  

  • Encargué un libro por internet y en vez me llegó la versión en caset, ahora ando con un walkman que mi madre guardó hace un par de años nuevecito para regalar.... al mes ya estaba obsoleto. el problema es que al escuchar casets por la calle siento los celulares de la gente que está a más de 6 metros y me estoy volviendo loca

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 03 octubre, 2006 02:28  

Publicar un comentario

<< p'atrás