/* Blogger Template Style Name: CabrosDeLos80 Author: Miguel Estrugo URL: www.wintervision.com/~miguel Date: 26/XI/2005 last update: 9/IX/2006 */
Cabros de los 80 -- ¡EL BLOG!

miércoles, abril 05, 2006

Una serie de dibujos animados: Érase una vez... El Hombre

Es curioso observar lo bien que vende la nostalgia. Aquí en Europa, podemos gastar nuestros Euros en colecciones de series infantiles que se emitieron hace más de veinte años, y la variedad de series es inmensa: desde aquellas de las que apenas guardo un vago recuerdo, por ejemplo, Banner y Flappy, hasta las que se hicieron famosísimas en todo el mundo, como Heidi o Marco. Y podemos comprarlas en los quioscos como colecciones independientes, junto con algún diario, a través de Internet o bien por medio del infame márketing directo.

Aunque me parece que en el fondo esta invasión de series animadas antiguas no es más que un montaje de márketing para que los que ahora cuentan treinta y tantas primaveras y algún que otro hijo al que entretener -bajo la falsa premisa de que lo que les gustó a los padres le tiene que gustar a los niños-, he de reconocer que, como nostalginauta que soy, todas estas colecciones son un verdadero filón para mí y para este humilde blog. Es por ello que he decidido poner mis ojos en una de las pocas series añejas de animación de las mejores que se ofrecen en ese lote. Me refiero a Érase una vez... el Hombre.





La serie original fue concebida por el productor y animador francés Albert Barillé en la segunda mitad de los años 70, y la ofreció a diferentes canales de televisión europeos -los que salen en los créditos de apertura-, con lo que Barillé y su estudio Procidis pudieron sacar adelante la serie, que se estrenó en la televisión francesa en Abril de 1978, y poco después en el resto de los países que financiaron el proyecto.

Por aquel entonces, el panorama televisivo europeo era bastante diferente al de hoy en día, la televisión era controlada únicamente por los gobiernos centrales y los televidentes disfrutaban únicamente de uno o a lo sumo dos canales de televisión en un horario muy restringido. La televisión era sólo LA televisión, había franjas de programación estables, y no había guerra por el share. En esas condiciones, Érase una vez... el Hombre se conviertió en un éxito inmediato, y pronto empezó a distribuirse por el resto del mundo.

La serie narraba, de forma bastante abreviada, la historia de la humanidad, empezando por un breve recuento de la formación de la Tierra y la aparición de la vida, y continuaba con los hechos más destacables de la historia, contadas de forma amena y sencilla. Había además un elenco fijo de personajes, tanto buenos como malos, que aparecían verstidos según la época y el lugar.

Hay algunos aspectos criticables en la serie, como por ejemplo, el excesivo eurocentrismo -o más bien, francocentrismo-, y el hecho de que la historia termina en la época de entreguerras, obviando todo lo acontecido a partir de 1930, desde donde hace un salto al presente de los años 70 y hace un sombrío comentario al futuro que nos espera según la óptica reinante en la época. Pero esas son críticas menores, sobre todo teniendo en cuenta el público al que está dirigida -cabros de entre 6 y 12 años-, y que el propósito de esta serie, según su creador, no es el explicar las cosas, sino el despertar la curiosidad de esos niños para que investiguen y aprendan más adelante. Probablemente, esa es una de las claves del éxito de la serie: que a pesar de hacer referencias a la historia, no es ni aburrida ni demasiado pesada: tiene el equilibrio justo entre entretenimiento y cultura, tantas veces intentado y tan pocas veces conseguido.

Animados por el éxito de Érase una vez... el Hombre, los estudios Procidis posteriormente lanzarían otras series de concepto similar, dedicadas al espacio, al cuerpo humano, al descubrimiento y colonización de América, a los descubridores, y la más reciente hasta el momento, a los exploradores, esta última lanzada en 1996, siempre mostrando al mismo elenco de personajes, aunque modificados según el contexto. Sin embargo, si no me engaño, esas series han ido decreciendo en popularidad y no alcanzan el éxito que tuvo Érase una vez... el Hombre.

"Érase una vez... el Hombre" llegó a Chile en 1981, televisada por Televisión Nacional, y fue tan exitosa como en el resto de los países donde se televisó. La Editorial Pincel sacó una serie de libros, medio cómic y medio libro de texto, que aún se puede encontrar en muchos desvanes y closets, olvidadas entre otros cachureos de la niñez de sus dueños.

¿Qué quieren que les diga? Esta es una de las poquísimas series de dibujos animados que realmente vale la pena comprar a los cabros de ahora. Con un poco de suerte, a lo mejor nuiestros hijos también se la regalan a nuestros nietos cuando ellos ronden la treintena.


12 Comentarios:

  • Miguel..excelente tenerte de vuelta...

    Sobre la serie..pfff..me acuerdo perfecto..incluso tb me parece que habia un album..y la cancion la tengo pegada en la cabeza...que increible...y el viejito de la barba y esa suerte de tele con los años..buenismimo..

    UN abrazo.-

    P.D: Concuerdo con que es una de las pocas series que los cabors del 200o deberian ver si o si..y los del 2010 tb.

    Escrito por Blogger Jaime Ceresa®, fecha 06 abril, 2006 13:58  

  • Esa serie era genial!!!!, y como dice mi ex amigo arriba, la canción la tengo súper grabada en mi cabeza (a pesar del tiempo), sería buenísimo que acá la volvieran a dar, aunque con los gustos de los cabros chicos ahora lo dudo mucho.

    Qué genial leer este post, cada vez que hablaba de esta serie o de "el tesoro del saber" me miraban como bicho raro.

    Saludos!!.

    Escrito por Blogger danieLa®, fecha 06 abril, 2006 14:43  

  • Bienvenido de nuevo a la blogósfera.

    Esta serie la vendieron el año pasado en todos los kioskos de Chile junto al diario La Tercera. Yo tengo el primer DVD con los tres primeros capítulos.

    Bueno, un abrazo, y a ver si volvemos a hablar otro día por teléfono.

    Fernando.

    Escrito por Blogger Fernando Meza, fecha 08 abril, 2006 17:15  

  • Tb había una del cuerpo humano, no la recuerdo bien, pero los personajes hacian de glóbulos rojos, plaquetas y esas cosas... creo que la daban en el trece

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 09 abril, 2006 12:00  

  • Hola... que bueno tenerte de vuelta...
    En Chile también vino un boom de vender junto a los diarios los dvd de las series que se emitían cuando eramos cabros. Sobre Érase un Vez El Hombre, fui un fanático, no me perdía un sólo capítulo, compraba cada número de la revista y el disco con las canciones. Es la mejor serie de dibujos animados que vi, junto a Grand Prix...
    Un abrazo

    Escrito por Blogger Rafael Baquedano Charad, fecha 10 abril, 2006 13:01  

  • Está genial este blog, como niño de los 80 (aunque nacido en los últimos 6 días de los 70) me siento plenamente identificado.

    Justo ayer recordaba, mientras iba por la carretera, los tacos interminables camino a Valpo (o a donde uno fuera) por las constantes obras en las carreteras que rara vez llegaban a tener doble pista. Esos tacos eran distintos a los de ahora, no era exceso de auto, sino la ordinariez de los caminos lo que los provocaba. Recordaba el Peugeot 504 enque hacía esos viajes, los letreros camineros ("¡No Corra! Ambrosoli hay en todas partes!" y "Banmedica siempre está contigo" con unpersonaje blanco).

    Recordaba los álbumes de fútbol y otros que estaban prohibidos en el colegio (Basuritas), los primeros juegos electrónicos portátiles (Submarine Battle), las tardes jugando a las bolitas, el trompo, el yoyo; las noches viendo "Una Vez Más" y "Martes 13", las tardes de sábado en que no había nada más que hacer que ver "Sábados Gigantes" (que comenzaba con unas tipas haciendo coreografías en una piscina), el Pipiripao y sus monos japoneses ultra-trágicos, el comercial de Betún Virginia antes de el Festival de la Una, la Moda al Día con la casi afónica Beatriz Vicencio, presentando los pata de elefante y los lentes de aviador Ray-ban ahumados en degradé para ellos y los vestidos con enormes hombreras y llenos de vuelos y bombachos para ellas, con peinados altos.

    Recuerdo mis visitas al "Toyland" del Apumanque con ojos alucinados con las pistas de carrera Tyco, las idas all Parque Arauco (que era rectangular en ese tiempo) a comprar ropa en el "Muricy"...

    Snif.

    Seguiré leyendote. Te invito a visitar mi blog comic-humorístico: "Las Aventuras de Juanelo"

    Escrito por Blogger Can, fecha 18 abril, 2006 13:47  

  • Era fanatica.. no me la perdía por nada del mundo.. tuve el album, y hasta grababa los capitulos..

    Lindo recuerdo!
    Saludos..

    Escrito por Blogger Mis Nuevos Aires, fecha 20 abril, 2006 14:31  

  • Yo tb la recuerdo perfectamente... aun están guardadas todas las revistas de la colección en la casa de mis viejos... que incluso traían un archivador y un disco plastico con la canción, pa' tocar en tocadiscos.... imaginense...

    Muy buena la serie, las secuelas no duraron mucho ...

    Escrito por Blogger Mr. Enemy™, fecha 25 abril, 2006 17:57  

  • Que bueno tenerte de vuelta.

    Respecto a la serie es una de la que no me perdía, si bien en mi natal Talcahuano, se veís tan sólo 2 canales, y la oferta no era variada. Existieron programas de tv como este que marcaron la infancia televisiva de muchos de nosotros.

    Saludos

    Escrito por Blogger Chilote, fecha 01 mayo, 2006 12:35  

  • Estoy mirando diferentes Blogs ya que yo tengo el mio . Este me llamó la atencion esta bien escrito
    Mucha

    Escrito por Blogger Recomenzar, fecha 26 julio, 2006 06:51  

  • Esta serie fue buenisima la cancion la baje por la net y la graba junto a otras de la misma epoca,como la pequeña lulu,tom sawyer. candy etc...
    Esta serie me trae los mas lindos recuerdos de mi niñez te felicito...

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 16 noviembre, 2006 16:35  

  • gran blog..yo tengo uno similar, pero con videos..hay series, peliculas y dibujos animados de los 80. el link es:
    http://tvdeculto.blogspot.com

    Escrito por Anonymous Anónimo, fecha 13 diciembre, 2006 03:06  

Publicar un comentario

<< p'atrás